El día 15 de Febrero, arrancó nuestro proyecto intergeneracional, siendo los mayores del Centro, los que acudían a la clase de 3ª Primaria del colegio Claret.
En esta sesión, los mayores explicaron a los alumnos los juegos con los que ellos se divertían en su infancia, haciendo demostraciones y enseñándoles imágenes de los instrumentos que usaban. Así explicaron juegos como: canicas, trompo, la calva, la mocha, el teje y la cunita, entre otros. Terminamos la sesión enseñándoles a jugar a la cunita con trozos de cuerda que llevábamos preparados, siendo recibido por los niños con gran entusiasmo. Los mayores por su parte, disfrutaron enormemente reviviendo las experiencias pasadas y teniendo la oportunidad de enseñárselos a otras generaciones. La mañana se nos pasó volando y todos nos despedimos con ganas de volver a reencontrarnos en la siguiente sesión.
La siguiente sesión tuvo lugar el día 22 de febrero, pero en esta ocasión eran los niños de 3º de Primaria los que visitaban nuestro Centro y nos explicaban los juegos actuales. Nos hablaron y nos mostraron juegos en grupo, como el teléfono o elástico (más tradicionales), así como otros basados en dispositivos tecnológicos, donde se juega a través de la tv, ipad, tablet o incluso donde la persona que juega es el mando. Para hacer una demostración de estos juegos más actuales, tanto mayores como niños jugamos a la Wii siendo los niños los que enseñaron a los residentes a manejar el juego.
La sesión terminó con una reflexión por parte de los mayores sobre la forma en la que han ido evolucionando los juegos, muy positivo en algunos casos pero sin perder de vista la tradición y las costumbres de antes. Para ellos, lo que debe primar por encima de los avances tecnológicos, es el juego en la calle, el juego con los iguales y la capacidad de creación de cada uno para fabricar sus propios juguetes y juegos, donde no haga falta gastarse una suma importante de dinero, sino simplemente buscar un grupo de amigos y con instrumentos y utensilios del día a día, crear, imaginar e inventar.