El centro de Mayores Micla (Sevilla), junto con el Centro Residencial La Solana (Madrid) y la Residencia de Acogida de Menores el Alba-Santa María (León) estamos llevando a cabo un fantástico proyecto llamado: “ De Sevilla a León, pasando por Tielmes”.
El proyecto consiste en que los usuarios de los distintos centros deben seleccionar una noticia del periódico, comentarla y enviarla junto con los comentarios a los otros dos centros. Una vez recibida, éstos tienen el compromiso de comentarla y reenviar una nueva noticia. Todo ello a través de correspondencia tradicional y en unos periodos de tiempo preestablecidos. Con esta actividad estamos consiguiendo importantes objetivos, tales como: fomentar el interés por la prensa escrita, recuperar medios de comunicación tradicionales, fomentar un pensamiento y lectura crítica, aumentar la autoestima, compartir experiencias entre diferentes centros y generaciones y trabajar aspectos cognitivos, entre otros. Al final del año, podremos recopilar todas las noticias y elaborar un anuario con todas las que ellos han considerado más importantes junto con sus comentarios. También, queremos llevar a cabo sesiones de Skype para que los usuarios de los distintos centros se conozcan y puedan compartir experiencias “cara a cara”.
Debido a que unos de los centros participantes pertenece a la Comunidad de Madrid, se nos ocurrió presentar nuestro proyecto al Concurso “Recopilación de ideas y propuestas para la dinamización de la vida cotidiana en residencias y centros de día de personas mayores dependientes”, de la dirección general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid. El acto de entrega de premios tuvo lugar el día 10 de Mayo en el Salón de Actos del Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía y contaba con un jurado presidido por el Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor Don Carlos González Pereira.
Se presentaron 109 proyectos desde 42 centros, con ideas que se están desarrollando actualmente o con proyectos nuevos que podrían emprenderse, y ¡nuestro proyecto recibió el tercer premio!
No hubiéramos conseguido este reconocimiento sin la entrega y la dedicación de nuestros mayores. Así, que no me gustaría terminar este articulo sin agradecer a Residencia de Mayores Claret Sevilla y a todos sus residentes haberme permitido vivir esta experiencia. Ha sido un placer ir en representación del centro y estoy segura que nos queda un largo camino de premios y reconocimientos.
SARA MUÑOZ GARCÍA