El juego es una manifestación de la vida, cuya única motivación es el placer de jugar. Trasladar esta idea al colectivo de personas mayores sería despreciar la función holística de desarrollo que tiene el juego en sí, y al grupo de personas mayores, que pueden encontrar en las actividades de animación y lúdicas, un espacio de promoción de la creatividad, del espíritu artístico, de los beneficios de la actividad física...en definitiva, de su desarrollo integral.
Desde el departamento de rehabilitación del centro ha surgido la genial idea de organizar cada viernes por la tarde un taller conjunto entre Fisioterapia y Terapia Ocupacional con el objetivo de realizar juegos como herramientas terapéuticas, y como principal objetivo disfrute de nuestros mayores.
El pasado viernes organizamos un circuito de psicomotricidad combinado con aspectos cognitivos, cada actividad se adapta según las necesidades del residente.
Empezamos realizando suaves movimientos de todos los recorridos articulares del cuerpo para ir entrando en calor.
Nuestros mayores tendrán que ir pasando por el lado de los conos en zig zag. Con esta actividad se trabaja el equilibrio, se ejercita la coordinación motora y la orientación espacial.
El objetivo es colar la pelota a través de los aros colgados en el techo a diferentes alturas. Con este ejercicio se trabaja la fuerza, rango articular, coordinación y flexibilidad de miembros superiores, además del equilibrio en bipedestación.
En esta actividad el objetivo es encestar las pequeñas bolas en los diferentes botes. Trabajamos el equilibrio en bipedestación, fuerza, rango articular, coordinación y flexibilidad de miembros superiores además se practica el lanzamiento y el desarrollo de la puntería.
En la imagen 5 el objetivo es pasar por encima de la barra (la altura de la barra irá adaptada según las necesidades de cada residente). En la imagen 6 tendrán que ir pisando cada huella de pie que hay colocada en el suelo. Con estos dos ejercicios se ejercita el control motor, el equilibrio dinámico y la coordinación.
El objetivo es lanzar la pelota a determinada cartulina de color. Con este ejercicio se fortalece la musculatura de miembros superiores, la dirección del movimiento, la coordinación, y el equilibro, además a nivel cognitivo se entrena la asociación y reconocimiento de colores y números.
El juego de los bolos. Nuestro mayor tendrá que derrumbar el mayor número de bolos posible con la pelota. Con esta actividad se desarrolla la puntería, se trabaja la coordinación y el equilibrio, así como la fuerza y rango articular de miembros superiores.
El último ejercicio de nuestro circuito es pasar de pie por encima de la colchoneta. El principal objetivo es trabajar el equilibrio, aunque hubo quien se atrevió a pasar haciendo "la croqueta".
Os animamos a que realicéis este pequeño circuito en casa, ya que con cualquier material y con un poco de imaginación se pueden hacer cosas geniales. Mientras tanto nuestros fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales ya están ideando para el próximo viernes. Os iremos contando... “El juego es un principio inherente a la naturaleza humana. Nos afecta a todos” (Burke)