En la tarde del martes 27 de diciembre llevamos a cabo en la Residencia de Mayores Claret Sevilla un taller de pintura relacionado con la Navidad. En este taller, llevado a cabo con un grupo de usuarios que presentan mayor deterioro cognitivo, dieron color a un molde de árbol de navidad. Los talleres de pintura reportan numerosos beneficios para los usuarios, entre los que caben destacar:
- Mejora de la autoestima, ya que los mayores sienten que pueden ser valiosos, que pueden hacer cosas independientes y como ellos quieren, consiguiendo logros y siendo felices. Esto repercute directamente en su estado de salud.
- Potencian las destrezas manipulativas, ya que el uso de los pinceles requiere de movimientos finos, trabajando además otras capacidades como la precisión, coordinación, coordinación óculo-manual, etc.
- Fomentar la atención/concentración, imprescindible con el fin de evitar episodios de agitación y ansiedad. En personas que presentan enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y que en muchas ocasiones puede estar acompañado de alteraciones conductuales, es de vital importancia mantener un entorno relajado y tranquilo, por lo que la pintura es una actividad muy útil para evitar estos episodios.
- De igual manera esta actividad es muy apropiada dentro de un taller de ocio y tiempo libre, ya que no hay que dejar de lado la diversión y entretenimiento de nuestros mayores. Es por ello que el taller se realiza acompañado de villancicos navideños, siendo muy gratificante para ellos.
A continuación, os dejamos unas fotografías donde podéis observar sus dotes con los pinceles. ¡Para enmarcar!