FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI.
Este año, como otros años, hemos celebrado la semana grande de Granada en su fecha más importante, el CORPUS CHRISTI.
Durante toda la semana del Corpus, este año del 16 al 22 de Junio, estuvimos trabajando en nuestros talleres de laborterapia y estimulación cognitiva con una temática relacionada con el Corpus, elaborando unos cálices de cartulina que utilizamos para decorar nuestros salones. En reminiscencias, estuvimos hablando de nuestras tradiciones, de cómo, cuándo y porqué esa festividad, su relación con el pueblo celta, con la celebración de las buenas cosechas, con la feria del ganado y cómo los Reyes Católicos instauraron esta fiesta tan especial para nosotros, y con la frase célebre de los Reyes: "disfrutad como si estuvieseis locos"... de la importancia de la Tarasca, así como de la leyenda de Tarascón, los cabezudos, gigantes....el simbolismo de la Custodia. aunando tradición religiosa y pagana.
Este año, vimos cómo celebran esta festividaden otras partes del mundo, y nos centramos en Latinoamérica, específicamente en una zona del Perú, Cajamarca, ciudad muy importante de la sierra norte del Perú, cordillera de los Andes.
En la víspera de Corpus Christi, decenas de personas, jóvenes y adultas, se reúnen en la Plaza de Armas de Cajamarca. Llevan tizas, palos, sacos de aserrín y anilina de colores para construir alfombras que el día siguiente marcarán el camino de la procesión. La creatividad de la que hacen galas los artistas cajamarquinos en la confección de las alfombras es muy conocida y los diseños surgen como retazos de colores del mundo para dar formas a motivos vinculados a la fe católica y la fiesta de Corpus Christi.
Para las diez de la mañana del día siguiente todo debe haber quedado listo. Miles de escolares y feligreses rodean la plaza y evitan el ingreso de la gente en la zona de las alfombras.
De la Catedral sale el paso con la Custodia que es transportado por seis sacerdotes. A pocos metros del portón de la iglesia, los portadores se detienen para que Cristo reciba su primer tributo: el de los chunchos y pallas. Los personajes masculinos lanzan alaridos, brincan y realizan maniobras acrobáticas; mientras las mujeres ondean sus faldones y danzan coquetas.
Este año comenzamos las fiestas el día 6 de junio con la actuación de baile infantil de Maracena (municipio muy cercano a Granada) de la escuela flamenca de Marian Molero. Donde la edad media de las artistas no pasaba de 7 años, y una de ellas ha sido especial para nosotros ya que es la nieta de uno de nuestros residentes. En la galería se muestra el cartel del evento.
Con motivo de uno de los jueves más importantes que teníamos antes en el calendario, según un refrán tradicional: "tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión".... Quisimos que ese día festivo fuese algo especial y tuvimos un menú que vaya, vaya...
Así que el jueves 19 de junio comimos el menú de Corpus representado en la galería.
El viernes 20 de junio tuvimos nuestro taller de cocina, donde elaboramos una leche frita. Os dejamos la receta para que podáis disfrutar de este exquisito manjar:
Ingredientes:
- Leche entera, un litro
- Azúcar: 180-190 gramos
- Huevos de tamaño XL: 4 ó 5
- Maicena, 90-100 gramos
- Un chorrito de pacharán
- La piel de un limón
- Canela en rama
- Azúcar y canela para espolvorear
Preparación:
En un recipiente preparado para microondas, ponemos la mitad de la leche junto a la piel, la canela, el azúcar y el chorrito de pacharán. Lo vamos a meter en el microondas un par de minutos a la potencia más alta.
Ahora en otro bol, vamos a batir la otra mitad de la leche con los huevos batidos, también añadimos la maicena y vamos a batirlo todo hasta obtener una masa homogénea. A continuación mezclamos la leche que nos queda y la canela con esta masa. Lo calentamos de nuevo en el micro un par de minutos y lo batimos muy bien para que la masa quede fina y suave, podemos repetir esta operación de calentar y batir un par de veces más para que quede perfecta.
A continuación, colocamos en un molde, a ser posible de tamaño rectangular, y lo guardamos en la nevera varias horas para que la textura espese.
Para terminar la cortamos en cuadraditos la pasamos por huevo batido y harina y las freimos hasta que estén doraditas.
Justo cuando estén fritas, le espolvoreamos el azúcar y la canela por encima.... Mmmmmmmmmmmmmmm buen apetito!!!. En la galería tenéis una muestra.
Tuvimos la gran suerte de disfrutar con la visita de la Procesión que comenzó su recorrido en la Parroquia del Espíritu Santo en Joaquina Eguaras y terminó en nuestra Residencia, donde se le preparó un Altar precioso, en colaboración con la cofradíay gracias a la colaboración de todos y todas pudimos ofrecerle una gran "petalada".
Una vez terminada la procesión y colaborando con PROCLADE, se ofreció a familiares, amigos, feligreses y residentes una amplia y variada oferta de tapas granadinas regadas con frios refrescos, y por qué no, un buen tinto de verano.... Eso sí, ¡!!sin alcohol... no vayamos a perder la cabeza!!!. Cartel que mostramos también en la galería de imágenes.
Y como broche de oro de este mes lleno de acontecimientos, y siempre dándole mil gracias al grupo de voluntarios de los Hermanicos de San José, el sábado 28 de junio tuvimos la actuación del grupo de baile infantil de María Porcel Ogíjares, que nos regalaron su arte tocando por distintos palos del flamenco.