Conociendo los beneficios de la musicoterapia, y ante el auge de iniciativas desarrolladas para tratar enfermedades como el Alzheimer con dicha terapia, desde nuestro centro y, en concreto, desde el Departamento de Terapia Ocupacional, hemos querido poner en marcha una iniciativa para trabajar con nuestros mayores de una forma más individualizada.
La música utilizada como terapia aporta numerosos beneficios en diversos campos, y en este nuestro en concreto. Trabajando de forma individual o en grupos los elementos que rodean la música y las terapias musicales pueden favorecer a la mejora de la esfera física, psicoemocional y social, mejorando de esta forma la calidad de vida de las personas.
Según Robert William Groene (1993) en su estudio sobre "La efectividad de las intervenciones de uno a uno, con individuos que padecen demencia senil de tipo Alzheimer" afirma que tanto la música por si sola como en combinación con otros tipos de estimulación sensorial ha demostrado una mejora en los pacientes de demencia en las áreas afectivas y en las actitudes sociales, un descenso en ansiedad y en el miedo y una mejora de las diferencias cognoscitivas.
La música es una forma efectiva de favorecer el recuerdo de emociones asociadas a sus vivencias positivas. Con ella podemos proporcionar a nuestros usuarios tranquilidad, bienestar y sentimientos positivos.
Es por ello que hemos puesto en marcha este taller con el que ya se están obteniendo beneficios en nuestros usuarios.