En el proceso de envejecimiento son muchas las patologías que podemos encontrarnos en la población anciana y diversa la sintomatología relacionada con las funciones del lenguaje, la comunicación y la deglución.
La mayoría de estas patologías propias de la ancianidad cursan con deterioros del lenguaje, pero además pueden darse trastornos adquiridos como consecuencia de lesiones cerebrales (Accidentes cerebro-vasculares, Ictus), tumores, demencias o enfermedades neurodegenerativas (Alzhéimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, ELA, etc.) que también producen alteraciones y afectan a la comunicación y/o la deglución de estas personas.
Lo que se pretende con la terapia de logopedia es prevenir, evaluar, intervenir y estimular las posibles dificultades y trastornos asociados a la comunicación, el lenguaje oral, comprensivo y/o escrito, el habla, la voz y la deglución que puedan presentar nuestros mayores.
En Claret Granada recientemente hemos incorporado la figura de logopeda, y por tanto, realizamos terapias grupales e individuales con el objetivo principal de mejorar las siguientes patologías:
- Trastornos del lenguaje en Accidente Cerebrovascular/Ictus: afasia, disartria, lectura, escritura.
- Trastornos de articulación: dislalias, disglosias.
- Alteraciones de la fluidez verbal: disfemia, taquilalia, bradilalia.
- Trastornos de la voz: disfonías.
- Alteraciones Orofaciales y/o Miofuncionales: deglución atípica.
- Problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido o enfermedades neurodegenerativas: disfagia.
- Reeducación auditiva: perdidas de audición.
- Enfermedades neurodegenerativas: Alzhéimer, Parkinson, ELA, Esclerosis múltiple.
- Logopedia Musical.