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Nuestro blog | Misioneros Claretianos Provincia Bética

Este es el mes del Departamento de Limpieza en el blog, un lugar apropiado para que nos conozcan un poco más y para detallar qué hacemos y a qué nos dedicamos las mujeres que formamos parte del equipo. Porque todas somos mujeres al servicio de las personas que forman la gran familia de la Residencia de Mayores Claret de Sevilla.

Mi nombre es Tina González y soy la gobernanta de la residencia. Las personas que forman el departamento son Carmen, Fátima, Gema, Inma, Mariam, María de los Ángeles, María José, Reme y Rocío.

Nuestro principal cometido es mantener la residencia limpia y ordenada. Como dirían nuestras madres: “como los chorros del oro”. En ello ponemos todo nuestro empeño porque entendemos que un lugar ordenado, limpio y convenientemente acondicionado es un lugar agradable, un sitio cómodo en el que las personas mayores y sus familiares han de sentirse como en casa, porque esta es su casa.

Y junto con ese principal cometido, también nos encargamos del apoyo en las tareas del comedor y en otra actividad que es de vital importancia para las personas mayores: la lavandería. El lavado, planchado,  cuidado y control de la ropa de nuestros residentes. Como es lógico, para ellos y ellas es fundamental tener siempre toda su ropa y enseres en perfecto estado y es nuestra obligación que así sea para ayudar a que su estancia en el centro sea tranquila y placentera. Muchas serían las anécdotas que podríamos contar sobre este tema, pero eso será en otro momento.

Mención especial tiene el cuidado de los enseres de las personas residentes. Tras decidir dejar su hogar y trasladar su residencia al centro de mayores, la persona tiene que realizar una selección de efectos personales que le acompañarán a su nuevo hogar. En la maleta incluirán aquellas pertenencias que tengan más valor para cada uno y que crea que le aportará más utilidad en el centro. En la mayoría de los casos serán enseres de un valor sentimental excepcional: regalos de hijos, nietos, etc; enseres que pertenecieron a sus padres o familiares; en fin, elementos insustituibles porque insustituible es lo que se aprecia y se valora con el corazón. En el Departamento de Limpieza cuidamos los enseres como algo nuestro, en el conocimiento de que forman parte de la vida de la persona mayor, y garantizamos su conservación en perfectas condiciones para uso y disfrute de sus propietarios y propietarias.

También, como ocurre con el resto de departamentos de la residencia, ayudamos a actos o actividades que organiza el centro, entre los que se encuentran el montaje del Belén en las fiestas navideñas, la fiesta en honor de San Antonio María Claret, la Feria de Abril o las actividades para recaudar fondos para algún fin benéfico que realiza la residencia cada año.

Además, en nuestro departamento nos ocupamos y nos preocupamos por el bienestar de las personas que habitan esta casa desde el aspecto humano. Incluso con nuestras limitaciones de tiempo, porque la tarea es importante para mantenerlo todo en buen estado de limpieza y orden, siempre tenemos un minuto para esa sonrisa, para ese abrazo que ayude a hacer un poco más feliz a doña María, don Juan, doña Carmen... a todas y cada una de las personas que pasan esta etapa de su vida en nuestra compañía complementando, de algún modo y en la medida que podemos, el cariño de sus familiares y amigos y ayudando a que su estancia sea más agradable. Porque lo importante, como se ha venido repitiendo a lo largo de este artículo, es su bienestar.

Y por último, en primera persona y como gobernanta del centro, me gustaría que estas pocas líneas hayan servido para poner en valor el esfuerzo y el trabajo de mis compañeras del Departamento de Limpieza facilitando la vida de las personas mayores que aquí residen, que son nuestros clientes y amigos.

Gracias y os esperamos por esta vuestra casa.



TINA limpiezaTina González. 

 

Origen de la expresión “Más limpio que una patena”

La patena es el platillo de metal noble en el que se pone la hostia durante la celebración eucarística. Este platillo, que suele ser de oro u otro metal precioso, normalmente dorado, debe estar reluciente y muy limpio. El hecho de que allí se depositen las obleas que después se dan para comulgar hace que se tenga una especial atención a la hora de limpiarlo.

De ahí que cuando queremos referirnos a algo que está especialmente limpio utilicemos la expresión “más limpio que una patena”.

La comunicación es un intercambio de información para transmitir y recibir un mensaje, siendo este uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano.

Pese a la importancia que le damos a la comunicación verbal (expresión de palabra, frases…) entre un 65 % y un 80% de nuestra comunicación  la realizamos a través de canales no verbales (gestos faciales, tono, volumen…).

Diariamente nos comunicamos con intención, involuntariamente, en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones, emociones…

Desde el departamento de psicología, la comunicación es un aspecto muy importante en el dia a dia para el trabajo con mayores institucionalizados, sus familiares y los compañeros de otros departamentos. Interviniendo de forma individualizada y grupal, manteniendo contacto, entrevistas y asesoramiento con familiares o elaborando pautas a seguir. Nos interesa el bienestar global del mayor, psíquico, físico, funcional y social.

Nos gusta sentirnos como en casa y hacer sentir que están en su casa, teniendo en cuenta sus características: personas mayores, con deterioro cognitivo (demencias, afasias, apraxias), déficits sensoriales (auditivo y/o visual), funcionales.

“Somos una familia y nos sentimos como tal”

Pensamos que con una comunicación eficaz,  podemos conseguir grandes beneficios: el fomento de la autonomía personal, estimular capacidades y habilidades, aumentar la autoestima, mejorar y reforzar las relaciones sociales con sus familiares, con los trabajadores y entre ellos mismos, intentando minimizar conflictos, creando un clima de confianza con las familias, asesoramiento, seguimiento, etc. y con los compañeros un desempeño más eficaz y gratificante de su trabajo, evitando frustraciones ante la no consecución de objetivos marcados.

Podemos utilizar distintas estrategias que nos ayuden a la hora  de establecer una comunicación con la persona: la escucha activa, capacidad empática, comunicación bidireccional, lenguaje no verbal, no anticipándonos a sus necesidades sino ofreciéndoles la oportunidad de expresar lo que sienten.

“NOS GUSTA PENSAR QUE CUANDO LOS MAYORES COMPARTEN SUS RECUERDOS CON NOSOTROS, NOS ESTAN REGALANDO UNA PARTE DE SÍ MISMOS”.

micla

Hasta hace unos años el auxiliar geriátrico dentro de la rama sanitaria no era muy valorado se le consideraba un simple  “cuidador de mayores”, actualmente es una parte muy importante dentro de este colectivo.

 

El servicio de TO en la residencia de mayores Claret Sevilla está dirigido a incrementar la calidad de vida de nuestros residentes, mediante herramientas que mejoran su salud, colaborando con el resto del equipo multidisciplinar del centro. Ello se consigue favoreciendo experiencias de aprendizaje, estimulando esfuerzos para alcanzar objetivos y motivando la participación en actividades tendentes a demorar, en lo posible, los síntomas de la senectud.

Lunes, 16 Noviembre 2015 11:03

Psicología de la vejez

Desde la psicología del desarrollo, se ha denominado la vejez como la última etapa del ser humano: infancia, adolescencia, adultez y vejez. Está claro cuando comienza la etapa de la infancia, adolescencia y adultez pero: ¿Cuándo empieza la vejez?

 

En el centro residencial, el terapeuta ocupacional trabaja para la promoción de una actividad significativa, para de esta manera prevenir y/o enlentecer el deterioro funcional del residente.

 

No es tan difícil que llegue un momento en tu vida en el que necesites la atención y ayuda suficiente para realizar las tareas de día a día. Cuando ese día llega y decides  vivir en una residencia, metes en una maleta la mitad de toda una vida, dejando atrás vivencias y  recuerdos.

 

En la Residencia de Mayores Claret ofrecemos todo tipo de estancias para aquellas personas mayores de 60 años que tiene alguna necesidad. Hablamos de estancias prolongadas o por un tiempo determinado, todo ello adaptándonos siempre a las circunstancias familiares.

 

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